.
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.
El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas
¿COMO NACIÓ LA LUNA?
Hace millones de siglos,cuando existieron los dinosaurios, el hombre no había nacido ocurrió un cataclismo y debido a eso una gran trozo de la tierra fue lanzado al espacio,por la gravedad y la velocidad esta tomo la forma redonda actual.
Todo lo que existía en la tierra se mezclo,toda vida desapareció de esa mezcla y surgieron nuevas especies de animales y vegetación.Todo eso duro diez millones de siglos. A partir de entonces aparecio el hombre sobre la faz de la tierra,hace mas de cien millones de siglos.
Tectónica de placas
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra).
La teoría da una explicación a las placas tectónica que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.
Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Mapa de ubicación de las placas tectónicas
Origen , dinámica y efectos de la actividad sísmica
Un sismo, también llamado "seísmo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad".
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contiguas.Estas placas, doce de acuerdo a los geólogos, tienen unos 70 km de grosor y se mueven lentamente acomodándose en un proceso continuó de millones de años que le ha dado la forma que vemos en la superficie de nuestro planeta, incluyendo continentes, valles, cordilleras, océanos y otras formaciones y relieves.
Este movimiento de las placas ocurre en este momento, pero es muy lento y, usualmente, imperceptible. Pero, si el desplazamiento es dificultado, se acumula energía que termina liberándose bruscamente, cuando en la unión de placas ocurre un rompimiento desencadenando la energía que provoca un terremoto.
Las fallas son regiones donde las placas se unen de esta forma y es ahí donde existe la más alta posibilidad de producirse un movimiento sísmico, de hecho, sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.
Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma perceptible como seísmos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas que pueden llegar a causar efectos catastróficos.
En cuanto a los maremotos, se utiliza el término para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino.
Según el origen de los seísmos éstos se clasifican en tres grandes tipos: Volcánicos, tectónicos y de hundimiento. En su mayor parte, los seísmos son de naturaleza Tectónica (seísmos tectónicos), y pueden deberse a causas diversas, como los epirogénicos, que se dan en regiones tectónicamente estables pero sometidas a movimientos de elevación o descenso; o los orogénicos, relacionados con los fenómenos de plegamiento y fractura de la corteza terrestre (pliegues y fallas).Los movimientos sísmicos imperceptibles, solo pueden ser detectados y registrados mediante unos aparatos muy sensibles denominados sismógrafos
Definir los efectos de las catástrofes sobre la sociedad y el ambiente , de la actividad volcánica.
Todos los registros sobre erupciones volcánicas en Chile presentan un cuadro más o menos similar, en el cual se consigna la ocurrencia de algunos fenómenos premonitorios como la emanación de humo en un cráter que parecía inactivo o la aparición de un nuevo cráter.
Esto puede durar algunos días, semanas e incluso años, hasta que una serie de temblores y ruidos subterráneos preceden a la salida de cenizas y lava, la que escurre entre 5 y 100 km/h, dependiendo del desnivel geográfico, siguiendo habitualmente las quebradas del área y desembocando en cauces de ríos o lagos.
La fase eruptiva ha durado desde algunas semanas, hasta cinco o más años.
Los daños en cuanto a vidas humanas, por lo tanto, no han sido tan trágicos como en el caso de los terremotos o tsunamis, ya que la población usualmente alcanza a ponerse a salvo.
Dependiendo de la estación en que la erupción ocurra, se pueden producir deshielos acelerados y avalanchas, que son los que han provocado más víctimas que la lava misma.
Los daños materiales, en cambio, suelen ser cuantiosos, tanto en la agricultura como en la ganadería. El ganado puede sufrir una gran mortalidad por no alcanzar a huir de la lava o porque la lluvia de cenizas cubre la tierra, provocando ya sea la asfixia de los animales o su muerte por incapacidad de alimentarse.
El territorio chileno, por su posición geográfica en el borde occidental del continente sudamericano y antártico, forma parte importante del llamado "Círculo de Fuego del Pacífico" y es una de las zonas tectónicas más activas de la Tierra.
ZONA DE VOLCANES |
El Círculo de Fuego del Pacífico está formado por una cadena de volcanes que comprende Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Sudamérica, Antártica, Nueva Zelandia, Fidji, Filipinas, Japón, Kamtchatka y Aleutianas.
La región andina es quizás una de las de mayor inestabilidad de la corteza, donde existe el mayor desnivel topográfico: alrededor de 15 mil metros, entre el fondo de la fosa oceánica Chile-Perú (8.000 m) y la cumbre de las cadenas volcánicas de los Andes (sobre 6.000 m). La actividad sísmica tiene aquí una alta concentración.
Además es una zona activa de contactos entre placas oceánicas y continentales. Chile forma parte de la placa continental sudamericana y frente a nuestro país se encuentra la placa de Nazca, hacia el oeste de la fosa marina.
El movimiento relativo de una placa respecto a la otra es causa importante de la sismicidad de nuestro territorio.
VOLCÁN
|
ALTITUD m.
|
ACTIVIDAD REGISTRADA
|
Tacora
|
6.000
|
Solfatárica permanente
|
Tarapacá
|
5.815
|
Termal
|
Parinacota
|
6.330
|
Fumarolas en cráter
|
Guallatiri
|
6.071
|
Solfataras y fumarolas
|
Tulapalca
|
4.876
| |
Isluga
|
5.530
|
Erupciones 1863, 1869, 1878, 1913
|
Puchuldiza
|
4.500
|
Termas y géiseres
|
Irruputunco
|
5.165
|
Fumarolas y solfataras
|
Olca
|
5.310
|
Erupciones 1865- 1867
|
Ollagüe
|
5.869
|
Solfatárica 1854, 1884, 1888, 1927, 1960
|
San Pedro
|
6.159
|
Erupciones 1877, 1891, 1901, 1911, 1960
|
Tatio
|
4.280
|
Géiseres
|
Putana
|
5.890
|
Solfatárica permanente, erupción 1972
|
Láscar
|
5.641
|
Erpciones 1848, 1854, 1858, 1875, 1885, 1933, 1952, 1959, 1960, 1969, 1972
|
Llullaillaco
|
6.723
|
Erupciones 1854, 1868, 1877
|
Lastarria
|
5.700
|
Solfatárica permanente
|
Ojos del Salado
|
6.880
|
Fumaorlas 1937, 1956
|
Grupo II. Región Andina Central-Sur
Tupungatito
|
5.640
|
Erupciones 1829, 1897, 1907, 1925, 1958, 1959, 1960, 1961, 1968, fumarolas permanentes
|
San José
|
5.880
|
Erupciones 1822, 1838, 1881, 1889, 1895, fumarolas 1931
|
Peteroa o Planchón
|
4.090
|
Erupciones 1762, 1835, 1837, 1860, 1878, 1890, 1894, 1937, 1967
|
Descabezado Chico
|
3.250
| |
Descabezado Grande
|
3.830
|
Erupción 1932
|
Quizapú
|
3.810
|
Erupciones 1846, 1906, 1914, 1926, 1932, 1967
|
Nevados de Chillán
|
3.089
|
Erupciones 1861, 1864, 1891, 1898, 1906, 1923, 1929, 1945, fumarolas 1965, 1972
|
Antuco
|
2.985
|
Erupciones y actividad solfatárica, 1752, 1820, 1828, 1839, 1845, 1853, 1861, 1863, 1869, 1929, 1972
|
Callaquí
|
3.090
|
Fumarolas 1971, 1972
|
Copahue
|
3.010
|
Solfataras y fumarolas permanentes
|
Lonquimay
|
2.822
|
Actividad 1853, 1887, 1889
|
Llaima
|
3.124
|
Intensa actividad desde 1640 hasta 1972
|
Villarrica
|
2.840
|
Activo con erupciones desde 1558 hasta la fecha
|
Quetrupillán
| ||
Choshuenco Mocho
|
2.430
|
Erupción 1864
|
Carrán
|
350
|
Erupción 1955
|
Riñinahue
|
400
|
Erupción 1907
|
Azufreras de Puyehue
|
1.400
|
Géiseres, fumarolas y solfataras
|
Cordillera Nevada o Cordón de Caulle
|
1500
|
Fumarolas y solfataras desde 1893 hasta 1972
|
Puyehue
|
2.240
|
Erupciones 1921. 1960
|
Osorno
|
2.660
|
Erupciones 1719, 1790, 1834, 1835, 1850, fumarolas
|
Calbuco
|
2.015
|
Erupciones 1837, 1838, 1906, 1909, 1912, 1917, 1929, 1961, fumarolas permanentes
|
Tinguiririca
|
4.300
|
Fumarolas y solfataras. Erupción 1917
|
Grupo III. Región Patagónica
Huenqui
|
1.316
|
Actividad 1890, 1893, 1896, 1907, 1920
|
Michimahuida
|
2.404
|
Actividad 1834, 1835
|
Corcovado
|
2.300
|
Actividad 1834
|
Maca
| ||
Hudson
|
2500
|
Erupción 1971
|
Lautaro
|
3.380
|
Actividad 1945, 1960
|
Burney
|
1.758
|
Erupción 1910
|
Chaitén |
1.000
| Erupción 2 de mayo 2008 |
Grupo IV. Territorio Chileno Antártico
Paulet
|
350
|
Actividad 1850
|
Penguin
|
180
|
Fumarolas 1821, 1838, 1839, 1850, erupción 1850
|
Decepción
|
576
|
Erupciones 1829, 1839, 1842, 1909, 1912, 1927, 1967, 1969, 1970
|
Grupo V. Territorios insulares Océano Pacífico
San Félix
|
183
|
Fumarolas
|
Isla más a tierra
|
915
|
Actividad 1743
|
Volcán submarino
|
―91
|
Erupción submarina 1835
|
Volcán submarino
|
―¿
|
Erupción submarina 1839
|
Definición de magnitud ,epicentro ,hipocentro e intensidad
Magnitud :. Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 10.
Epicentro :El epicentro es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie, con mayor daño y estas ondas sísmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura.Hipocentro :Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
Intensidad :Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en Chile es la M.S. K. Está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.
Diferencias entre la escala de Richter y la escala de mercalli
Escala de Richter
Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos ("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.
A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud (Richter) único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.
Menos de 3.5 | Generalmente no se siente, pero es registrado |
3.5 - 5.4 | A menudo se siente, pero sólo causa daños menores |
Ocasiona daños ligeros a edificios | |
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. | |
Terremoto mayor. Causa graves daños | |
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas. |
Escala de mercalli
Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y dependerá de
a)La energía del terremoto,
b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,
c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.
Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo...
|
Grado I | Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. |
Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. | |
Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable | |
Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. | |
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo. | |
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. | |
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento. | |
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. | |
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen. | |
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. | |
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. | |
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba. |
Los sismos no son previsibles, por eso es importante crear una cultura cívica de prevención antes y durante los mismos.
discuta con la familia que deberían hacer durante un terremoto, asegurando que los miembros de la familia no se alarmen y mantengan la calma. La familia debe de discutir los siguientes puntos y asignar responsabilidades individuales durante un terremoto:
Practique como puede prevenir que objetos grandes y pesados como muebles y aparatos eléctricos se caigan.
importante
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Sarai Olivares
Francisca Salinas
Curso :
1 °medio B
discuta con la familia que deberían hacer durante un terremoto, asegurando que los miembros de la familia no se alarmen y mantengan la calma. La familia debe de discutir los siguientes puntos y asignar responsabilidades individuales durante un terremoto:
- Quién será el responsable de las evacuaciones de los bebés y menores.
- Quién tomará los implementos de emergencia.
- Revisar las instalaciones que puedan causar incendio y cerrar las válvulas.
- Determinar el lugar y ruta de evacuación.
- Establecer procedimientos de contacto de emergencia para familiares y establecer el punto de reunión.
Cada familia debe plantear su propio plan de acción, recordando que lo más probable es que no habrá teléfonos. Usted deberá preguntarse, por ejemplo, quién recogerá a los chicos del colegio.
Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y/o gas.También, asegure al suelo o paredes las cañerías o mangueras, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc. Fijar los cuadros a la menor altura posible es igualmente recomendable.
Tenga especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
Identificar dentro del domicilio las áreas más vulnerables y la más segura.Establecer una ruta de evacuación segura, para lo cual deben mantener esta vía segura y permanentemente accesible.
Almacene agua en recipientes adecuados y alimentos enlatados. Manténgalos en un lugar seguro y protéjalos de la luz solar. Almacenar en el sitio más seguro, agua para la supervivencia: Un botella de tres litros para cada persona. Se consume esta cantidad mínima en situaciones de restricción extrema y se necesita una botella por persona por cada día. Considerar que pueden ser 3 a 5 días sin servicio de abastecimiento de agua.
Almacenar alimentos secos en cantidad necesaria para una semana: Arroz, menestras, galletas, maíz, fideos, avena, quinua, cereales y alimentos enlatados: atún, carne, salchichas. Tomando la precaución de hacer rotar estos productos para que no venzan con el tiempo.
Guardar chaquetas y frazadas, para poder cubrirse en las noches en caso de no poder pernoctar bajo techo.
Tenga a mano una linterna y un radio transmisor, así como pilas de repuesto para ambos, mantas y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.Linterna, radio, pilas, fósforos, agujas, tijeras, velas, soguilla.
Botiquín familiar de primeros auxilios: Vendas, adhesivos, algodón, gasa, alcohol, merthiolate, jabón germicida, pinza, tijeras.
- Es necesario que tenga un botiquín de primeros auxilios en caso de ser evacuado.
- Coloque su botiquín de primeros auxilios en un lugar que pueda ser facilmente tomado.
- Asegurese que sus artículos de emergencia puedan ser cargados fácilmente, como por ejemplo en una maleta.
- Prepare una cantidad mínima de comida y agua para beber.
En caso de discapacitados, ancianos y niños pequeños, debe haber una persona encargada expresamente de su apoyo. Además, deben estar organizados para reportarse y asistirse lo más pronto posible. Recordar que los daños leves se atienden en el lugar de ocurrencia: heridas pequeñas, escoriaciones, golpes. Los moderados en el Centro o Puesto de salud más cercano y solamente las lesiones graves en los hospitales o clínicas de cada sector de la ciudad.
Medidas de prevención de lesiones causadas por derrumbes:
- Prevenga que las lámparas fluorecentes se rompan durante el movimiento telúrico, asegurando esten bien sujetadas a sus seguros.
- No coloque objetos decorativos de vidrio o pesados en lo alto de los muebles.
EMPIEZA AHORA sujetando cualquier cosa que sea: a) lo suficientemente pesada para herirte si te cae encima, y b) lo suficientemente frágil o costosa que signifique una gran pérdida si se rompe.
- En la cocina – Asegura las puertas de los estantes para prevenir que la cristalería y los platos se caigan.
- Aparatos eléctricos – Asegura los televisores, estéreos, computadoras y otros aparatos con tiras flexibles de nylon y hebillas.
- Objetos en repisas abiertas – Coloca los artículos pesados y frágiles en las repisas inferiores. Utiliza broches o adhesivos no dañinos para mantener los objetos frágiles en su lugar.
- Objetos colgantes – Cuelga los espejos y las pinturas o fotografías con marcos con ganchos cerrados para que no reboten contra las paredes. No los cuelgues sobre camas o sofás.
- Muebles – Asegura la parte superior de los muebles pesados, como los libreros y archiveros, a una pared.
- Garaje – Los artículos almacenados en el garaje se pueden caer, causando lesiones y derrames peligrosos. También pueden obstruir el acceso a vehículos y salidas. Coloca los materiales inflamables o peligrosos en estantes inferiores o en el piso.
Medidas de Prevención y Procedimientos a seguir durante un terremoto
Medidas generales de Prevención:
mantenga la calma y extiéndala a los demás
manténgase alejado de objetos que pueden caerse
En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles (marcos) de las puertas (siempre y cuando esté completamente seguro que la construcción del marco es seguro) o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios; cualquier protección es mejor que ninguna.
Si está en un gran edificio, no se precipite hacia las salidas ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica, ventanas de vidrio y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos importante
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