jueves, 25 de octubre de 2012

Como nacio la tierra y sus efectos

¿COMO NACIÓ LA TIERRA ?

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La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.


El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas


¿COMO NACIÓ LA LUNA?

Hace millones de siglos,cuando existieron los dinosaurios, el hombre no había nacido ocurrió un cataclismo y debido a eso una gran trozo de la tierra fue lanzado al espacio,por la gravedad y la velocidad esta tomo la forma redonda actual.

Todo lo que existía en la tierra se mezclo,toda vida desapareció de esa mezcla y surgieron nuevas especies de animales y vegetación.Todo eso duro diez millones de siglos. A partir de entonces aparecio el hombre sobre la faz de la tierra,hace mas de cien millones de siglos.









Tectónica de placas




La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra).

La teoría da una explicación a las placas tectónica que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.

Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.



Mapa de ubicación de las placas tectónicas 











Origen , dinámica y efectos de la actividad sísmica 


Un sismo,  también llamado "seísmo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad".

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contiguas.
Estas placas, doce de acuerdo a los geólogos, tienen unos 70 km de grosor y se mueven lentamente acomodándose en un proceso continuó de millones de años que le ha dado la forma que vemos en la superficie de nuestro planeta, incluyendo continentes, valles, cordilleras, océanos y otras formaciones y relieves.
Este movimiento de las placas ocurre en este momento, pero es muy lento y, usualmente, imperceptible. Pero, si el desplazamiento es dificultado, se acumula energía que termina liberándose bruscamente, cuando en la unión de placas ocurre un rompimiento desencadenando la energía que provoca un terremoto.
Las fallas son regiones donde las placas se unen de esta forma y es ahí donde existe la más alta posibilidad de producirse un movimiento sísmico, de hecho, sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.
Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma perceptible como seísmos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas que pueden llegar a causar efectos catastróficos.
En cuanto a los maremotos, se utiliza el término para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino.
Según el origen de los seísmos éstos se clasifican en tres grandes tipos: Volcánicos, tectónicos y de hundimiento. En su mayor parte, los seísmos son de naturaleza Tectónica (seísmos tectónicos), y pueden deberse a causas diversas, como los epirogénicos, que se dan en regiones tectónicamente estables pero sometidas a movimientos de elevación o descenso; o los orogénicos, relacionados con los fenómenos de plegamiento y fractura de la corteza terrestre (pliegues y fallas).Los movimientos sísmicos imperceptibles, solo pueden ser detectados y registrados mediante unos aparatos muy sensibles denominados sismógrafos



Definir los efectos de las catástrofes sobre la sociedad y el ambiente , de la actividad volcánica.

Todos los registros sobre erupciones volcánicas en Chile presentan un cuadro más o menos similar, en el cual se consigna la ocurrencia de algunos fenómenos premonitorios como la emanación de humo en un cráter que parecía inactivo o la aparición de un nuevo cráter.
Esto puede durar algunos días, semanas e incluso años, hasta que una serie de temblores y ruidos subterráneos preceden a la salida de cenizas y lava, la que escurre entre 5 y 100 km/h, dependiendo del desnivel geográfico, siguiendo habitualmente las quebradas del área y desembocando en cauces de ríos o lagos.
La fase eruptiva ha durado desde algunas semanas, hasta cinco o más años.
Los daños en cuanto a vidas humanas, por lo tanto, no han sido tan trágicos como en el caso de los terremotos o tsunamis, ya que la población usualmente alcanza a ponerse a salvo.
Dependiendo de la estación en que la erupción ocurra, se pueden producir deshielos acelerados y avalanchas, que son los que han provocado más víctimas que la lava misma.
Los daños materiales, en cambio, suelen ser cuantiosos, tanto en la agricultura como en la ganadería. El ganado puede sufrir una gran mortalidad por no alcanzar a huir de la lava o porque la lluvia de cenizas cubre la tierra, provocando ya sea la asfixia de los animales o su muerte por incapacidad de alimentarse.



El territorio chileno, por su posición geográfica en el borde occidental del continente sudamericano y antártico, forma parte importante del llamado "Círculo de Fuego del Pacífico" y es una de las zonas tectónicas más activas de la Tierra.
volcanimagen003        ZONA DE VOLCANES 

                                                                                






VOLCÁN DE CHILE volcanchile004          VOLCÁN DE ANTUCO 


El Círculo de Fuego del Pacífico está formado por una cadena de volcanes que comprende Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Sudamérica, Antártica, Nueva Zelandia, Fidji, Filipinas, Japón, Kamtchatka y Aleutianas.
La región andina es quizás una de las de mayor inestabilidad de la corteza, donde existe el mayor desnivel topográfico: alrededor de 15 mil metros, entre el fondo de la fosa oceánica Chile-Perú (8.000 m) y la cumbre de las cadenas volcánicas de los Andes (sobre 6.000 m). La actividad sísmica tiene aquí una alta concentración.
Además es una zona activa de contactos entre placas oceánicas y continentales. Chile forma parte de la placa continental sudamericana y frente a nuestro país se encuentra la placa de Nazca, hacia el oeste de la fosa marina.
El movimiento relativo de una placa respecto a la otra es causa importante de la sismicidad de nuestro territorio.


VOLCÁN
ALTITUD m.
ACTIVIDAD REGISTRADA
Tacora
6.000
Solfatárica permanente
Tarapacá
5.815
Termal
Parinacota
6.330
Fumarolas en cráter
Guallatiri
6.071
Solfataras y fumarolas
Tulapalca
4.876
Isluga
5.530
Erupciones 1863, 1869, 1878, 1913
Puchuldiza
4.500
Termas y géiseres
Irruputunco
5.165
Fumarolas y solfataras
Olca
5.310
Erupciones 1865- 1867
Ollagüe
5.869
Solfatárica 1854, 1884, 1888, 1927, 1960
San Pedro
6.159
Erupciones 1877, 1891, 1901, 1911, 1960
Tatio
4.280
Géiseres
Putana
5.890
Solfatárica permanente, erupción 1972
Láscar
5.641
Erpciones 1848, 1854, 1858, 1875, 1885, 1933, 1952, 1959, 1960, 1969, 1972
Llullaillaco
6.723
Erupciones 1854, 1868, 1877
Lastarria
5.700
Solfatárica permanente
Ojos del Salado
6.880
Fumaorlas 1937, 1956

Grupo II. Región Andina Central-Sur
Tupungatito
5.640
Erupciones 1829, 1897, 1907, 1925, 1958, 1959, 1960, 1961, 1968, fumarolas permanentes
San José
5.880
Erupciones 1822, 1838, 1881, 1889, 1895, fumarolas 1931
Peteroa o Planchón
4.090
Erupciones 1762, 1835, 1837, 1860, 1878, 1890, 1894, 1937, 1967
Descabezado Chico
3.250
Descabezado Grande
3.830
Erupción 1932
Quizapú
3.810
Erupciones 1846, 1906, 1914, 1926, 1932, 1967
Nevados de Chillán
3.089
Erupciones 1861, 1864, 1891, 1898, 1906, 1923, 1929, 1945, fumarolas  1965, 1972
Antuco
2.985
Erupciones y actividad solfatárica, 1752, 1820, 1828, 1839, 1845, 1853, 1861, 1863, 1869, 1929, 1972
Callaquí
3.090
Fumarolas 1971, 1972
Copahue
3.010
Solfataras y fumarolas permanentes
Lonquimay
2.822
Actividad 1853, 1887, 1889
Llaima
3.124
Intensa actividad desde 1640 hasta 1972
Villarrica
2.840
Activo con erupciones desde 1558 hasta la fecha
Quetrupillán
Choshuenco Mocho
2.430
Erupción 1864
Carrán
350
Erupción 1955
Riñinahue
400
Erupción 1907
Azufreras de Puyehue
1.400
Géiseres, fumarolas y solfataras
Cordillera Nevada o Cordón de Caulle
1500
Fumarolas y solfataras desde 1893 hasta 1972
Puyehue
2.240
Erupciones 1921. 1960
Osorno
2.660
Erupciones 1719, 1790, 1834, 1835, 1850, fumarolas
Calbuco
2.015
Erupciones 1837, 1838, 1906, 1909, 1912, 1917, 1929, 1961, fumarolas permanentes
Tinguiririca
4.300
Fumarolas y solfataras. Erupción 1917
Grupo III. Región Patagónica
Huenqui
1.316
Actividad 1890, 1893, 1896, 1907, 1920
Michimahuida
2.404
Actividad 1834, 1835
Corcovado
2.300
Actividad 1834
Maca
Hudson
2500
Erupción 1971
Lautaro
3.380
Actividad 1945, 1960
Burney
1.758
Erupción 1910
Chaitén
1.000
Erupción 2 de mayo 2008
Grupo IV. Territorio Chileno Antártico
Paulet
350
Actividad 1850
Penguin
180
Fumarolas 1821, 1838, 1839, 1850, erupción 1850
Decepción
576
Erupciones 1829, 1839, 1842, 1909, 1912, 1927, 1967, 1969, 1970
Grupo V. Territorios insulares Océano Pacífico
San Félix
183
Fumarolas
Isla más a tierra
915
Actividad 1743
Volcán submarino
―91
Erupción submarina 1835
Volcán submarino
―¿
Erupción submarina 1839



Definición de magnitud ,epicentro ,hipocentro e intensidad

Magnitud :. Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 10.
Epicentro :El epicentro es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie, con mayor daño y estas ondas sísmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura.

Hipocentro :Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

Intensidad :Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en Chile es la M.S. K. Está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.




Diferencias entre la escala de Richter y la escala de mercalli 

Escala de Richter 

      Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos ("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. 
     A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud (Richter) único, pero  la  evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente  basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.
Magnitud en Escala Richter 
Efectos del terremoto
 Menos de 3.5     Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4     A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 
     Ocasiona daños ligeros a edificios
 6.1 - 6.9 
     Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9
     Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor
     Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

Escala de mercalli  


Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y dependerá de

a)La energía del terremoto,

b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,

c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.


Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo...
 
 Grado  ISacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
Grado II
 Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III
  Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
Grado IV
 Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
Grado V
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
Grado VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Grado X
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
Grado XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.


Medidas de seguridad ante movimiento telurico 


Los sismos no son previsibles, por eso es importante crear una cultura cívica de prevención antes y durante los mismos.

discuta con la familia que deberían hacer durante un terremoto, asegurando que los miembros de la familia no se alarmen y mantengan la calma. La familia debe de discutir los siguientes puntos y asignar responsabilidades individuales durante un terremoto:
  • Quién será el responsable de las evacuaciones de los bebés y menores.
  • Quién tomará los implementos de emergencia.
  • Revisar las instalaciones que puedan causar incendio y cerrar las válvulas.
  • Determinar el lugar y ruta de evacuación.
  • Establecer procedimientos de contacto de emergencia para familiares y establecer el punto de reunión.
Cada familia debe plantear su propio plan de acción, recordando que lo más probable es que no habrá teléfonos. Usted deberá preguntarse, por ejemplo, quién recogerá a los chicos del colegio.
Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y/o gas.También, asegure al suelo o paredes las cañerías o mangueras, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc. Fijar los cuadros a la menor altura posible es igualmente recomendable.
Tenga especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
Identificar dentro del domicilio las áreas más vulnerables y la más segura.Establecer una ruta de evacuación segura, para lo cual deben mantener esta vía segu­ra y permanentemente accesible.
Almacene agua en recipientes adecuados y alimentos enlatados. Manténgalos en un lugar seguro y protéjalos de la luz solar. Almacenar en el sitio más segu­ro, agua para la supervivencia: Un botella de tres litros para cada persona. Se consume esta can­tidad mínima en situaciones de restricción extrema y se necesita una botella por persona por cada día. Considerar que pueden ser 3 a 5 días sin servicio de abasteci­miento de agua.
Almacenar alimentos secos en cantidad necesaria para una se­mana: Arroz, menestras, galle­tas, maíz, fideos, avena, quinua, cereales y alimentos enlatados: atún, carne, salchichas. Tomando la precaución de hacer rotar es­tos productos para que no ven­zan con el tiempo.
Guardar chaquetas y frazadas, para poder cubrirse en las no­ches en caso de no poder pernoc­tar bajo techo.
Tenga a mano una linterna y un radio transmisor, así como pilas de repuesto para ambos, mantas y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.Linterna, radio, pilas, fósforos, agujas, tijeras, velas, soguilla.
Botiquín familiar de primeros auxilios: Vendas, adhesi­vos, algodón, gasa, alcohol, merthiolate, jabón germicida, pinza, tijeras.
  • Es necesario que tenga un botiquín de primeros auxilios en caso de ser evacuado.
  • Coloque su botiquín de primeros auxilios en un lugar que pueda ser facilmente tomado.
  • Asegurese que sus artículos de emergencia puedan ser cargados fácilmente, como por ejemplo en una maleta.
  • Prepare una cantidad mínima de comida y agua para beber.
En caso de discapacitados, ancia­nos y niños pequeños, debe ha­ber una persona encargada ex­presamente de su apoyo. Además, deben estar organiza­dos para reportarse y asistirse lo más pronto posible. Recordar que los daños leves se atienden en el lugar de ocurrencia: heridas pe­queñas, escoriaciones, golpes. Los moderados en el Centro o Puesto de salud más cercano y solamen­te las lesiones graves en los hos­pitales o clínicas de cada sector de la ciudad.




Medidas de prevención de lesiones causadas por derrumbes:


Practique como puede prevenir que objetos grandes y pesados como muebles y aparatos eléctricos se caigan.
  • Prevenga que las lámparas fluorecentes se rompan durante el movimiento telúrico, asegurando esten bien sujetadas a sus seguros.
  • No coloque objetos decorativos de vidrio o pesados en lo alto de los muebles.
EMPIEZA AHORA sujetando cualquier cosa que sea: a) lo suficientemente pesada para herirte si te cae encima, y b) lo suficientemente frágil o costosa que signifique una gran pérdida si se rompe.
  • En la cocina – Asegura las puertas de los estantes para prevenir que la cristalería y los platos se caigan.
  • Aparatos eléctricos – Asegura los televisores, estéreos, computadoras y otros aparatos con tiras flexibles de nylon y hebillas.
  • Objetos en repisas abiertas – Coloca los artículos pesados y frágiles en las repisas inferiores. Utiliza broches o adhesivos no dañinos para mantener los objetos frágiles en su lugar.
  • Objetos colgantes – Cuelga los espejos y las pinturas o fotografías con marcos con ganchos cerrados para que no reboten contra las paredes. No los cuelgues sobre camas o sofás.
  • Muebles – Asegura la parte superior de los muebles pesados, como los libreros y archiveros, a una pared.
  • Garaje – Los artículos almacenados en el garaje se pueden caer, causando lesiones y derrames peligrosos. También pueden obstruir el acceso a vehículos y salidas. Coloca los materiales inflamables o peligrosos en estantes inferiores o en el piso.

Medidas de Prevención y Procedimientos a seguir durante un terremoto

Medidas generales de Prevención:

mantenga la calma y extiéndala a los demás
manténgase alejado de objetos que pueden caerse
En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles (marcos) de las puertas (siempre y cuando esté completamente seguro que la construcción del marco es seguro) o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios; cualquier protección es mejor que ninguna.
Si está en un gran edificio, no se precipite hacia las salidas ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica, ventanas de vidrio y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos


importante

todas las imagenes estan recopiladas de google imagenes


Integrantes :
Sarai Olivares
Francisca Salinas
Curso :
1 °medio B


























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